Que pasa cuando un carro se sobrecalienta

A veces suele pasar que mientras vamos conduciendo, aparentemente el motor está trabajando de buena manera, pero de repente empieza a salir humo de tonalidad blanca por el escape y el indicador de temperatura refleja una advertencia. Esto es necesario saberlo para saber que pasa cuando un carro se sobrecalienta. Ante esta situación deberías de saber cuál sería la mejor forma de actuar para así disminuir los daños que se le puedan seguir ocasionando al vehículo y por otra parte ahorrar una cierta suma de dinero en reparaciones. Es importante realizar lo que le contaremos a continuación para evitar cualquier posible siniestro, pero en caso de que esto ocurra, debe saber que hacer despues de un choque.

Lo primero que deberás de hacer es no apagar el vehículo, ya que, si lo haces puede que algunas partes colapsen inmediatamente, esto es debido a que en ese momento todos los elementos se encuentran trabajando en su máxima suficiencia y una detención forzosa los puede dañar. En vez de eso, lo más conveniente  es abrir las ventanas y prender enseguida la calefacción para que el motor comience a enfriarse.

Posteriormente de hacer eso, oríllese a un lado de la carretera y apague el motor colocando la llave en posición para que los enfriadores sigan en funcionamiento. Luego, abrir el capó es lo siguiente que tendrás que hacer, ya que, con esto conseguiremos acelerar exponencialmente el enfriamiento.

Es muy importante mencionar que antes de hacerlo, se tiene que tener sumamente cuidado, puesto que si se encuentra muy caliente el vapor saldrá de una manera fuerte pudiendo ocasionar un accidente.

Una vez hecho esto, se tiene que dejar por lo menos 45 minutos de espera, para así poder darle el tiempo suficiente a que el motor regule su temperatura por sí solo.

Que pasa cuando un carro se sobrecalienta

¿Cómo saber cuándo el motor está frío?

Para saber cuándo el motor se encuentra completamente frio debemos tocar la manguera superior que conecta con la tapa del radiador, si está dura, nos dará a entender que esta tiene mucha presión y por ende habría que esperar un poco más.

Más adelante cuando el motor finalmente se encuentre frio hay que revisar el tanque donde va el líquido refrigerante para observar detalladamente si existe algún escape o fuga de líquido. Para dar una solución temporal  a esto, se necesitaría emplear el agua para llenar el radiador o el envase que está vacío.

Una vez realizado este paso, puedes optar por encender el vehículo y verificar que apunta el indicador de temperatura, en dado caso que se eleve otra vez a niveles altos habría que esperar más, de lo contrario si marca en un buen estado quiere decir que ya el carro esta óptimo de nuevo.

que hacer cuando un carro se sobrecalienta

 

Las consecuencias más comunes y cómo afectan

Son muy pocas las personas que conocen los síntomas y las fallas de un motor que está sobrecalentado, para ello es conveniente que sigas leyendo para que tengas en cuenta las consecuencias más comunes.

  • La gran potencia del motor se reduce a nada, dependiendo de la gravedad del daño producto al sobrecalentamiento, los cilindros y anillos de los pistones desperdician su sello hermético.
  • Otras de las cosas que puede ocasionar un sobrecalentamiento es que la cabeza del motor se agrieta, específicamente en lugares importantes como en los asientos de las válvulas.
  • El abundante calor puede incrementar antes del tiempo el gran deterioro de las válvulas y todos los elementos que interfieren con ellas.