¿Qué es el control interno en auditoria?

En toda compañía, independientemente del campo en el que desempeñe sus actividades, tiene que realizarse procesos de inspección (auditoria) para evaluar los riesgos que pueden ocurrir y perjudicar su productividad. Así como, también, la manera de minimizar la posibilidad de que estos lleguen a suceder y aumentar la eficacia en la producción. Como por ejemplo, controlar si hay cheques rezachados y que hacer con ellos.

A este proceso se le conoce como control, pero al referirnos a control interno ya hablamos de un proceso que se realiza de manera interna dentro de la misma estructura de la empresa. Donde, incluye la directiva y todo el personal. Esta tarea es llevada a cabo muy a meno sobre todo por quienes estudian la carrera de comercio exterior y aduanas. Si deseas saber que es el control interno en auditoria, su objetivo y mucho más, no dejes de leer este artículo.

Qué es el control interno en auditoria

 

¿Qué es el control interno?

De acuerdo, con el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway (COSO), el Control Interno consiste en un proceso que debe ser ejecutado, diseñado e implementado por la directiva, gerencia y todo el personal de la compañía.

Su diseño debe de estar dirigido principalmente para proveer seguridad en los objetivos operacionales de reporte y de cumplimiento de esta. Para realizar estas actividades se suelen utilizar programas como el CRM, donde se puede gestionar de manera super organizada todos los parámetros relacionados con clientes, gerencias, proyectos, inspecciones, etc.

gestionar de manera organizada todos los parámetros que están relacionados con nuestros clientes

Objetivo

El objetivo del control interno es evitar y disminuir los riesgos de error, fraude y de incorrección material en los estados financieros. Con la idea proporcionar seguridad razonable en los objetivos de la organización con respecto a fiabilidad de información financiera, eficaciaeficiencia de todas las operaciones y cumplimiento de leyes y reglamentos aplicables.

control de auditorias

 

Modelo de referencia del control interno

El principal modelo de referencia del control interno es el Marco COSO, el cual brinda un modelo estructurado, dividido en 5 componentes. Con el objeto de ayudar a las empresas a implementar de manera efectiva el control interno.

1.      Ambiente de Control

Es el componente que engloba todo el sistema junto con los lineamientos, normas, procesos y estructuras que forman la base para llevar a cabo el control interno en la organización. Con el ambiente de control, la gerencia y la directiva establecen el nivel de importancia del control interno.

2.      Evaluación de riesgos

Consiste en definir un proceso dinámico y repetitivo para identificar y analizar los riesgos que afectan el cumplimiento de los objetivos de la organización. De tal manera que se forme las bases para determinar cómo se deben administrar y tratar los riesgos.

3.      Actividades de control

Son las acciones que se ejecutan en todos los niveles de la entidad y son establecidas por las políticas y procedimientos para ayudar a asegurar la disminución de los riesgos.

4.      Información y comunicación

Este componente habla del flujo de información que debe de existir, ya que es necesaria para que la organización ejecute las responsabilidades de control interno y logre sus objetivos.  Y también, habla de la comunicación que debe de estar presente tanto a nivel interno como externo, para mantener informada a la entidad sobre los controles realizados y por realizar.

5.      Actividades de monitoreo

Consiste en monitorear por medio de evaluaciones continuas, independientes y periódicas, que el funcionamiento de los componentes y principios del modelo de gestión sea el correcto y cumpla con lo establecido.

En las actividades de monitoreo todos los resultados deben ser evaluados y las deficiencias comunicadas de inmediato a la alta gerencia, con el fin de tomar acciones que las solucionen.