Que es medical Billing and Coding en Español

Medical billing and coding se puede traducir al español como Codificación y Facturación Medica. Son dos aspectos que en la actualidad se encuentran íntimamente relacionados con muchos aspectos de la atención médica. Pero también tienes que saber que es Medical Billing and Coding.

Los profesionales de esta rama se encargan de codificar y categorizar la información de los pacientes y los cuidados recibidos a fin de tramitar los reembolsos de los seguros. Adicionalmente, estructuran las bases de datos y registros de aquellos con fines de mantener historiales clínicos y de tratamientos de los pacientes.

El trabajo de esta parte de la industria médica, aunque van ligados son realmente dos asuntos con características propias a cada uno.  Para una mejor y mayor comprensión del tema se procederá a desglosar cada uno de ellos.

Que es medical Billing and Coding en Español

MEDICAL CODING – Codificación Médica –

Se puede decir que la traducción de Medical Coding es Codificación Médica. En este caso se toman los informes escritos de los profesionales médicos y los llevan a códigos numéricos o alfanuméricos. Esto se debe realizar de la manera más precisa posible.

En los casos de lesiones, tratamientos médicos o diagnósticos existe un código que se corresponde a cada uno de ellos. Por tal razón existen miles de códigos para procedimientos médicos, atenciones ambulatorias o diagnósticos.

Una mejor comprensión de esto se puede tener si presentamos un caso práctico en el cual se hace el trabajo de codificación. Consideremos a una persona que ingresa a un consultorio médico con los siguientes síntomas: tos que produce ahogamiento, fiebre alta y producción de gran cantidad de moco. La asistente o enfermera que lo atiende inicialmente le realiza algunas preguntas y exámenes iniciales. Posteriormente el médico efectúa el examen y diagnostica que el mismo presenta bronquitis. Finalmente procede a realizar la prescripción de medicamentos y el tratamiento que debe seguir el paciente.

Cada aspecto de esta situación es registrado por el médico o algún integrante del consultorio en un informe. El mismo es re-escrito en códigos pre-establecidos que son descargados en sistemas de cómputo creados especialmente para tal fin.

Para esto existen una variedad de códigos que están registrados en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD) para las lesiones o enfermedades. Para las actuaciones de los médicos se utilizan los códigos de Terminología de Procedimientos Actuales (CPT).

Con este lenguaje se puede realizar con precisión la facturación para presentar ante las compañías de seguros para los reembolsos por los servicios. Igualmente los códigos son utilizados por los hospitales, cámaras de compensación de seguros o diversas agencias de salud gubernamentales con fines estadísticos.

medical Billing and Coding ESPAÑOL

MEDICAL BILLING – Facturación Médica –

Esto es el proceso en el cual los encargados de este aspecto realizan la factura de cobranza por servicios que se presenta a la compañía de seguros.  Esta factura por lo general  es llamada reclamo.

Esto pareciera ser el final del proceso, sin embargo se presentan situaciones que el facturador debe resolver para culminar con éxito la cobranza del servicio.

Una vez que se realiza la codificación de la atención medica, el facturador crea una factura que envía a la compañía de seguros.  La compañía estudia el reclamo y lo devuelve indicando que asume.

La persona de facturación calcula cuanto de la atención médica prestada debe ser pagada por el paciente. Si el paciente cuenta con una buena cobertura asumirá un pago relativamente bajo.

Dicho paciente puede tener un acuerdo con la aseguradora, esto lo toma en cuenta el facturador para presentar una factura precisa al cliente para su pago.

Luego de esto intervienen el departamento de caja del facturador o si el cliente se coloca en mora intervendría una agencia de cobranzas. Muchas veces hay que tener en cuenta que la persona que recibe ese tratamiento o medicamento fallece, por lo que muchas veces es el seguro de vida el que se encarga de este procedimiento de facturación posterior.