¿Qué es Medical Billing and Coding?

Medical Billing and Coding (MBC) es una carrera profesional que en español se denomina Codificación y Facturación Médica. Si eliges estudiarla podrás capacitarte para aplicar tus conocimientos a empresas aseguradoras de salud. Debes saber también que es Medical Billing and Coding en Español, lo que sabrás a continuación.

Lo anterior se traduce en que es uno de los campos profesionales más estables, porque tendrás oportunidad de empleo tanto en centros médicos, públicos o privados, como de manera independiente. Si te gusta en cambio lo relacionado a la salud pero con el trato con el paciente, una carrera en auge que no dura tantos años es enfermeria.

Desde esta área laboral, el profesional en MBC podrá ofrecer sus servicios para ingresar, analizar y organizar información de manera metodológica. Adicionalmente tendrá la labor de mejorar la relación entre doctor y paciente, desde la traducción de informes, documentación clínica, reclamaciones y gestión de reembolsos de facturas. Este proceso tarda el tiempo que dura el contacto médico, desde que el cliente se registra con su prestador de salud de preferencia hasta que es dado de alta.

Sin embargo debes tener presente que se trata de una carrera que continuamente se está actualizando, por lo que deberás mantenerte al día por medio de la realización de talleres.

Qué es Medical Billing and Coding

Ventajas de la MBC en la industria de atención médica

Una de las ventajas es que no requiere que estudies por un largo período de tiempo. El diplomado que se lleva a cabo en el CBT Technology Institute ubicado en Miami, Florida, tiene una duración de ocho meses.

El programa es dictado en inglés y tiene un nivel técnico que brinda cursos y capacitación práctica, a través de simuladores y laboratorios computarizados.

Por otra parte, a diferencia de los profesionales de la salud, el de MBC cuenta con un horario fijo de servicios. Asimismo supone un trabajo estable bajo jornadas flexibles de doce, dieciocho, veinticuatro y treinta seis horas semanales.

La ganancia salarial media anual para un certificado en esta carrera es de aproximadamente 38.000 dólares.

Medical Billing y Coding certificado

¿Dónde puedo certificarme?

Otra opción al CBT Technology Institute es el Brighton College en el cual puedes elegir estudiar a un ritmo parcial o completo. El plan anual de estadios está en el precio de 4.740 dólares y las clases se dictan en inglés.

La ventaja de este instituto es que sus programas son completamente en línea. También están la Asociación Estadounidense de Codificadores Médicos y Colorado Technical University. La primera tiene un programa en línea que cuesta entre 1.500 y 2.500 dólares, y el de la Universidad Técnica de Colorado cuesta 27.260 dólares.

Asimismo el St. Peterburg College, también en Florida, tiene una carrera certificada de codificador médico para residentes y no residentes. La matrícula del primer programa está en 3.206 y la del segundo programa en 11.594 dólares.

¿Cómo certificarme de forma gratuita?

Existen sitios web que ofrecen capacitación gratuita y asesoría para presentar los exámenes. Están por ejemplo Codig Certification y Free Medical Billing Training.

Además existen centros médicos que intercambian trabajo por certificación. Esto quiere decir que trabajas mientras te capacitas y puede que hasta te ofrezcan una tarifa, que aunque esté por debajo de la vigente te permitirá pagar gastos y obtener experiencia.