Que es el internet y cómo funciona

Todos sabemos que es exactamente, pero quizás no sabríamos definirlo. Entonces,  podríamos decir que el internet es el mayor conjunto que existe de información,  de ordenadores, de personas y de software que opera de forma cooperativa.  Del mismo modo va publicando y organizando datos e interactuando a nivel global.

Esto quiere decir que está está formado por una red muy grande de dichos elementos y contenidos en el que todo el mundo interactúa y participa en su desarrollo, creación y evolución. De hecho hay empresas proovedoras de internet que día a día compiten por atraer y retener clientes, dado que tanto la oferta como la demanda cada vez es mas grande y global.

Simplemente teniendo acceso a internet desde nuestro hogar podemos comprar un hosting y un dominio para poder elaborar nuestra propia pagina web gratis.

Que es el internet y cómo funciona

 

Funcionamiento del Internet

Para  hacernos una idea de cómo es el funcionamiento del internet, siempre vamos a contar con la presencia de un objeto que se llama servidor. Este no es más que un ordenador que está en cualquier parte del mundo y se encuentra permanentemente conectado a la red internet las 24 horas del día, donde los expertos trabajan para que este nunca deje de funcionar y no presente caídas.

Los usuarios en este caso vendrían siendo los dispositivos que usamos para poder tener acceso a internet, tales como un ordenador o un smartphone, los cuales sé conectan hacia el servidor a través de una herramienta que se llama el protocolo TCP/IP.  Cada vez que se conecte cualquier dispositivo electrónico a internet, el protocolo de transmisión de datos IP serían básicamente el nombre y apellido con el que dicho dispositivo electrónico se indififica  para acceder a una red.

Nuestro servidor al que vamos a pedirle que nos descargue datos, una página Web, red social, alguna app o un juego, también cuenta con un IP. Por tanto, aquí es donde se establece la comunicación entre él ordenador o dispositivo móvil con los servidores, para que de esta forma cada persona consiga disfrutar del mundo del Internet.

La información que proporciona los servidores también conocido como nodos llega a más de 100 millones de personas que se encuentran conectadas entre ellas en todo el mundo por medio de las redes de telefonía y cable.

COMO FUNCIONA EL INTERNET

 

Características del Internet

  • Toda la información que existe en el internet está disponible a todo momento y cualquier lugar del mundo.
  • En sus inicios fue creado solo para fines educativos, pero con el tiempo se convirtió en una poderosa herramienta para los negocios, educación, entretenimiento y muchas cosas más.
  • No le pertenece a nadie, cualquier persona puede tener acceso al internet y poner información, por lo que no existe una “primera página”.
  • Actualmente no existe algún tipo de organización que se encargue de limitar el uso del internet.
  • Internet ofrece grandes oportunidades para que las personas en cualquier parte del mundo se comuniquen de forma económica.

Cabe destacar que, ya se encuentra internet 2, la nueva versión de esta red informática, la cual proporciona la transmisión de la información a una alta velocidad entre los 10 y 100 Gbps. Al mismo tiempo es mucho más segura y confiable. Este increíble avance permitirá la enseñanza y aprendizaje a larga distancia, realidad virtual, estudios científicos sin fronteras que abarcan cualquier disciplina y muchas más cosas importantes.