¿Qué es un CRM en informática?

Para los que no tienen ni la menor idea sobre lo que es un CRM o Customer Relationship Management, es una especie de programa que nos brinda la oportunidad de gestionar de manera organizada todos los parámetros que están relacionados con nuestros clientes, van reuniendo información en cada proceso de venta (de manera individual), desde la captación hasta el análisis de satisfacción del comprador. Un programa parecido utilizado mucho escencialmente en los call centers es el IVR.

Muchos se preguntarán cual es la importancia de tener un CRM incluido en sus negocios, y la respuesta a ellos es sencilla: al ser el modelo de una estrategia de marketing, analiza profundamente todas las interacciones que ha realizado la empresa con los clientes.

Y no solo hablamos de datos demográficos, se incluye en todo este proceso de almacenamientos cosas como los gustos, entornos profesionales, intereses y necesidades. La idea principal de hacer de este tipo de programas es poder adaptar y mejorar la comunión con los compradores para ofrecer una experiencia mucho más personalizada. Este programa es utilizado, ya que es de gran utilidad a quienes se dedican a las auditorias internas en empresas.

Y al lograr que la compra de los usuarios sea un momento apetecible o agradable, la fidelidad de los clientes se ve mucho más comprometida con la marca en cuestión.

Qué es un CRM en informática

 

 

¿Para que sirven los CRM informáticos?

Entre todos sus usos, podemos destacar que estas son las utilidades más comunes a los que se ven sometidos los CRM informáticos:

  1. Facilitan en gran medida la gestión comercial cuando se cuenta con una suma cuantiosa de contactos.
  2. Trabaja a favor de las campañas publicitadas ejecutadas para segmentos específicos.
  3. Permite hacer la distinción entre los gustos y preferencias de cada cliente.
  4. Facilita la obtención de información de los clientes para cada integrante de una compañía sin cometer ningún error u generar desinformación y malentendidos.
  5. Hace que la experiencia de un usuario sea única por su personalización.
  6. Es una herramienta perfecta para anticipar problemas directamente relacionados con los clientes, todo gracias a su implementación de sistemas de control interno.
  7. Estudia el comportamiento de los clientes cuando estos realizan sus compras.
  8. Segmenta los perfiles de los compradores por medio del análisis de datos.
  9. Crea reportes e informes para que el equipo comercial de una empresa pueda optimizar la comunicación entre sus prospectos y clientes.

CMR INFORMATICA

 

¿Qué es lo que hace un software CRM?

En resumen, el trabajo de un CRM es guardar todas las conversaciones que cualquier empleado tenga con un cliente, ya sea por medio de una llamada, un msj, emails o directamente una reunión. Todo se almacena automáticamente dentro de fichas que pueden ser creadas dentro del CRM.

Dichas fichas permiten el acceso a todos los pertenecientes de la compañía, además de que se le pueden añadir notas internas o actividades con fechas límites, ya sea para un compañero o para ti. Al contar con estas herramientas, mejora significativamente la productividad y la comunicación entre todos los integrantes de la empresa.

¿Qué tipos de CRM existen?

Como la idea de un CRM es que la información se encuentre centralizada en un lugar (una base de datos) se ha encontrado una manera de diversificar el programa en diferentes categorías, aprovechando al máximo todos los datos recolectados. Entre las categorías podremos mencionar:

  • CRM en informática
  • CRM en servició al cliente
  • CRM en ventas
  • CR en Marketing