¿Qué es un hosting en informática?

Para describir con exactitud lo que es un hosting en el mundo de la informática, es justo compararlo como un tipo de alojamientos para sitios webs, algo muy necesario si deseas crear tu pagina web gratis. Piénsalo como si fuese un hotel, pero en lugar de brindarle un lugar a sus clientes, el hosting aloja contenidos de tu web y tu correo con el fin de poder visitarlo en cualquier momento desde otros dispositivos. Ahora bien, hay que diferenciar bien que es un hosting y un dominio.

Cuando las personas desean consultar o extraer archivos de sus ordenadores, dicho contenido se almacena en alguna parte, ya sea un disco duro o dispositivo USB para almacenamiento. Justo esto es lo que hace un hosting con el contenido web de tu consumo personal.

Los servidores como comúnmente conocemos se pueden identificar como la parte física, un equipo informático mucho más potente que un simple ordenador, y este servidor o hardware ofrece diferentes tipos de hosting: VVPS, cloud, hosting WordPress, hosting compartido, hosting elástico, entre muchos otros.

https://aprendercomo.net/informatica/como-elaborar-una-pagina-web-gratis/

 

¿Cómo funciona un hosting informático?

Una vez que hagas uso de un hosting informático para guardar los archivos de tus páginas, puedes hacer vista de ellos a través de algo llamado dominio. ¿Qué es un dominio? Los dominios suelen ser requeridos para indicarle a los navegadores que contenido es el que quieres te me muestren.

Un ejemplo sencillo puede ser: en el momento que escribes la página de Aprender Como en la barra de direcciones, le estas indicando a los navegadores que quieres ver la página principal de esa página.

Los navegadores cumplirán con el trabajo de buscar el contenido del sitio web hasta el hosting donde sea que este alojado, y para que todo el trabajo se realice correctamente entran en juego las DNS o Nameservers.

hosting en informatica

 

¿Qué tipo de hosting informáticos existen?

Comúnmente encontraremos en la informática estos tipos…

1.    Hosting compartido

Es el más utilizado por los usuarios de la red, en esta modalidad todas las cuentas que puedan habitar dentro de un hosting se alojan en un mismo servidor físico, donde comparten recursos como la CPU y la memoria RAM. Los hostings compartidos dentro del mercado informático es un servicio completamente básico y necesario.

2.    Hosting VPS

Los VPS son servidores virtuales privados, por lo tanto, en este tipo de hosting los usuarios siguen compartiendo un mismo servidor físico con la única diferencia de que el hosting no comparte los recursos.

Explicándolo de forma más sencilla, imagínate que el servidor se divide en compartimientos y cada uno de estos compartimientos son un VPS. La diferencia entre el hosting compartido es que los VPS garantizan el consumo de espacio y transferencia a la RAM y CPU asignada al servidor.

3.    Hosting elástico

Este tipo reúne las características de un hosting VPS y uno compartido en un solo lugar. Aquí compartiremos un servidor físico con otras personas, pero se garantiza de antemano la obtención de recursos como en el VPS.

4.    Hosting Cloud

El hosting cloud se conforma por una infraestructura de varios servidores que trabajan en conjunto. Es un tipo de alojamiento web dentro de una nube y el servicio se distribuye por medio de diferentes equipos conectados a una red.

5.    Servidor dedicado

Aquí se ofrece un equipo físico completo para cada usuario, no se comparte el servidor con nadie más. Por lo tanto, los recursos se encuentran disponibles para una sola persona.