¿Qué es ISO 9001 y para qué sirve?

ISO 9001, se caracteriza por ser un conjunto de normas que están orientadas a organizar la gestión de una empresa determinada. Actualmente las empresas tienen el reto de una competencia que se encuentra marcada por una economía globalizada. El poder de las empresas, los comentarios de los consumidores y la expansión del mercado ha influenciado en establecer normas como medida obligatoria. Las empresas que se encargan de hacer las auditorias internas, lo deben tener en cuenta en todo momento a estos parámetros de excelencia.

El Organismo Internacional de Estandarización son los que han establecido esas normas, que serán cumplidas por todas las empresas a nivel internacional. Las normas ISO 9001 están constituidas por lineamientos que debe seguir cualquier empresa.

Qué es ISO 9001 y para qué sirve

 

¿Qué es ISO 9001?

Las normas ISO 9001 son procesos y disposiciones de estándar internacional que son aplicadas en las organizaciones. La finalidad es demostrar la capacidad que tienen las empresas para cumplir las necesidades de los consumidores, basándose en el control, gestión y mejora de sus servicios y productos. Muchas empresas para poder cumplir con todos los estándares y protocolos utilizan el Microsoft Projet.

La implementación de las normas ISO 9001 en las empresas, permite analizar todos los factores y aspectos que debe cumplir para mejorar la calidad de sus productos. También la ISO 9001 se puede ver que elementos pueden aumentar la satisfacción de los clientes.

Por los momentos la Organización Internacional de Estandarización ha realizado certificación ISO para diferentes tipos de industrias y cualquier empresa que esté surgiendo en la actualidad. Aplicar las normas ISO 9001 genera confianza de los inversores y clientes.

que es iso 9001

 

¿Para qué sirve las normas ISO 9001?

Las Normas ISO 9001 son muy útiles para incrementar la calidad de las industrias y empresas. Estar acreditado por las Normas ISO permite que los productos y ciertos objetivos cumplan con una gestión ambiental sustentable y de eficiencia.

La función de esta normativa es unificar ciertos criterios que permitan implementar parámetros internacionales. El objetivo es que la empresa tenga una mejora paulatina y le sirva como respaldo para tener la confianza de los mercados.

La nomenclatura 9001 de la norma ISO corresponde a una actualización, y es que cada cierto tiempo esto va variando.

¿Por qué se considera importante la ISO 901?

La importancia de las normas ISO 9001 radica en mantener un sistema de gestión de calidad en cualquier tipo de empresa o industria. Está diseñado para que sea usado en organizaciones o empresas de diferentes tamaños o sector.

Al ser una norma de contexto internacional , es reconocida como una base para que cualquier empresa diseñe un sistema. Con la finalidad de mantener y garantizar la satisfacción del cliente, así como las medidas implementadas para su mejora.

Algunas empresas exigen que las organizaciones que vayan a ser su proveedor implemente las normas ISO 9001, como requisito mínimo.

ISO 9001 es una norma tan importante y prestigiosa que se utiliza como apoyo en ciertos grupos de un sector. Es decir, se crea un requerimiento específico para diseñar un estándar propio de dicho sector, como ejemplo, para él sector aeroespacial AS9100, para la industria de implementos médicos ISO 13485, entre otros.

normas iso 9001

 

Ventajas que se obtienen al implementar las normas ISO 9001

  • Proporciona material necesario para que la empresa pueda elevar y mantener los niveles de calidad.
  • Satisface las necesidades que tienen los clientes, que cada vez son más exigentes.
  • Reduce los costos que se generan en la producción e incrementa los niveles productividad.
  • Permite a la empresa tener mayor alcance global.