¿Qué hacer con un cheque rechazado?

Una de las cosas que causa bastante temor al momento de hacer una venta es que el cheque con el que nos han pagado sea rechazado por el banco. Es cierto que hay razones por la que se puede llegar a rechazar un cheque y el mismo banco se encarga de explicar el motivo de esto. Para las empresas que realizan auditorias internas, esto es cosa de todos los dias lamentablemente, por eso siempre intentan prevenir esto.

Pero no quita lo molesto y frustrante que puede llegar a hacer, además, del proceso y tiempo que requiere solucionar este problema. Si has ido a cobrar un cheque y el banco lo rechaza colocando su sello de protesto en el reverso, dando la razón y no sabes que hacer, sigue leyendo este artículo, ya que te diremos lo que tienes que hacer con un cheque rechazado. Esto hay que tenerlo en cuenta y tener mucho cuidado sobretodo cuando no sabemos donde conseguir un prestamo para iniciar un negocio.

Qué hacer con un cheque rechazado

Motivos por lo que el banco puede rechazar un cheque

Existen 3 motivos por los que una entidad bancaria puede rechazar un cheque.

1. Fondos insuficientes

Ocurre cuando el emisor no tiene la cantidad de dinero necesaria para cubrir el pago, por lo que el banco terminando rechazando tu cheque.

2. Defectos formales

Los defectos formales, se refiere a errores en la firma o en la numeración del cheque.

  • Errores en la firma: falta de esta por parte del emisor o de quien lo cobra, firma diferente a la registrada, entre otras.
  • Errores en la numeración: la numeración del cheque no corresponde a los del emisor, sino que pertenece a un talonario extraviado.

3.  Otras causas

  1. El emisor no tiene una cuenta con el banco en que intentas cobrar.
  2. El cheque es cobrado por otra persona diferente a la que fue dirigido, sin la confirmación de transferencia.
  3. Existe una orden judicial que evita pagarlo.
  4. Fue revocado, es decir, que fue anulado por el titular de la cuenta.
  5. El plazo legal para cobrarlo venció.
  6. Hay alguna alteración visible en el cheque, como cambios en el tipo de letra, la monto en letra y número no coinciden, hay sobrescritura, tachaduras o roturas.

que hacer si me pagan con un cheque sin fondos

 

¿Qué debo hacer con un cheque rechazado?

Si ya fuiste a cobrar el cheque y este ha sido devuelto, es preciso que sigas algunos de estos pasos:

Comunicarse con el emisor del cheque

Lo primero que tienes que hacer ante esta situación es comunicarte con el emisor del cheque, comentarle lo sucedido y solicitarle una explicación, con el fin de resolver el inconveniente de la mejor forma posible.

Si el motivo del rechazo fue por falta de fondo se puede exigir un cheque bancario o acordar recibir pagos parciales hasta cubrir el monto adeudado.

Acudir a una empresa de cobranzas

Al solicitar los servicios de una empresa de cobranzas, contarás con ayuda y asesoría personalizada de manos de expertos que hará, el proceso de cobranza más fácil y ahorraras tiempo y esfuerzos.

Optar por la vía judicial

Si el cliente emisor no cancela su deuda y evade la situación, lo mejor es acudir a la vía judicial para realizar una demanda. Este es un proceso muy largo y molesto, por lo que se debe considerar como última alternativa.