Que hacer en caso de un accidente de trabajo

Para considerar que que hacer en caso de un accidente de trabajo, debe existir una relación laboral entre quien presta la labor y quien la ejecuta. De manera que un accidente en el trabajo o accidente laboral, es toda aquella lesión, enfermedad o accidente, que afecte a una persona con ocasión del trabajo o labor que ejecute, incluso hay seguros de vida para estos casos en particular.

En casi todas las legislaciones existe el derecho a ser atendido, compensado o resarcido en caso de un accidente o enfermedad con ocasión del trabajo. En Estados Unidos de América todos los Estados deben acatar los principios básicos referidos a accidentes de trabajo, aunque cada Estado establezca su normativa particular.

Cabe destacar que la indemnización consiste en todo un sistema que incluye la atención médica y el resarcimiento económico, dependiendo de cada caso. Por ello, si en algunos Estados el ente gubernamental no garantiza la indemnización laboral, por lo general cada patrono debe contratar un seguro con ese fin.

Que hacer en caso de un accidente de trabajo

 

La indemnización o la contratación del seguro, no genera gasto alguno por parte del trabajador. Es importante señalar que en Estados Unidos de América existen dos salvedades en que el Estado Federal obliga a la indemnización por causa de accidentes laborales. Estos casos exceptuados se refieren a los trabajadores agrícolas y a los domésticos. De manera que en estos dos casos es conveniente verificar en la Legislación del Estado correspondiente, si se está asegurado y el alcance.

Ahora bien, para el patrono es conveniente contratar la cobertura para indemnizaciones laborales, por cuanto ello los protege de posibles demandas.

Como principios básicos, si un trabajador sufre una lesión o enfermedad por causa de su trabajo, tiene el derecho a una indemnización, independientemente que haya sido por su participación, la de un tercero o del propio patrono. Aunado a ello, no existe discriminación en cuanto a condiciones de raza, sexo, nacionalidad, ni de la condición de ser extranjero, aún si no posee permiso válido para trabajar.

accidente laboral que hago

 

¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo?

Lo primero que debe hacer un trabajador en caso de accidente, lesiones o enfermedades laborales es informar a su patrono, por normativa se estipula un tiempo límite para notificar. Normalmente el patrono es el encargado de dar aviso a la compañía de seguro que ha de garantizar la indemnización.

El trabajador debe por protección de su derecho, salvaguardar todas aquellas pruebas o elementos que demuestren que el accidente, la enfermedad o la lesión se debe al trabajo. Al igual en caso de un caso de choque, debes sabes que hacer y aportar todo lo que estimes necesario.

En cuanto al ejercicio del derecho, el trabajador lesionado tiene derecho a ejercer la apelación, en caso de serle negada la indemnización. Además, que el trabajador no está expuesto a represalias patronales en caso de ejercer su derecho a solicitar la indemnización. En todos, los casos es necesario tener presente que el consumo de alcohol o drogas en el trabajo, ocasiona la pérdida del derecho.

En cuanto a la cobertura o el alcance de la misma, cada Estado establece su normativa. No obstante, dependiendo del accidente o la lesión y el grado de los mismos, se garantizan las emergencias o urgencias. Además de hospitalización, terapia y rehabilitación física, revisión médica, traslado y exámenes. Normalmente existe la cobertura por salarios no trabajados debido al accidente o lesión.

En los casos en los que el accidente de trabajo, ocasione la incapacidad total del trabajador, éste tiene el derecho a indemnización de por vida. No obstante, hay algunos Estados en los que se limita el tiempo para recibir dicha indemnización. En todas las coberturas y Estados existe la indemnización monetaria a los familiares, por causa de defunción de un trabajador con ocasión de un accidente laboral.

Por último, se recomienda la revisión y consulta de las normativas establecidas en cada Estado para los casos de accidentes derivados del trabajo.